Problemática Indígena
El principal problema de la población indígena en Costa Rica es la tenencia de la tierra. Esto por cuanto la mayoría de territorios declarados por la Ley 6172 están en manos de personas no indígenas que aprovechándose de su vulnerabilidad explotan sus recursos en madera, ganadería, agricultura, recurso hídrico y más.
Usualmente los campesinos indígenas no cuentan con los mecanismos necesarios para dedicarse a la producción agrícola, lo que crea una dependencia de las familias de alquileres de sus fincas para lograr la subsistencia. Este problema bien aprovechado por ganaderos y agricultores a gran escala.
La creación de esta agencia fue hecha por personas indígenas para ofrecer una alternativa más equitativa en la lucha contra la explotación del que son víctimas. La idea es dar mejores oportunidades para que tengan ingresos y solventar de esta manera las necesidades básicas de sus familias mediante la actividad turística.
La pobreza y la marginalidad son una parte de la realidad que sufre las comunidades indígenas, así como el acceso a los servicios básicos, la salud y sistemas sanitarios. Nuestra intención es hacer conciencia de los constantes atropellos que sufre esta población en su propio territorio por personas no indígenas y organizaciones tanto gubernamentales, como privadas que privan a este sector de las oportunidades de tener ingresos de subsistencia.
La población indígena forma parte del segmento más pobre y marginado de la sociedad costarricense, ya que constantemente se le excluye del desarrollo económico y esta agencia promueve el turismo para ayudarlos, de manera que su esfuerzo sea recompensado con un pago justo para combatir la explotación, por ejemplo, hay empresas dedicadas a esta actividad que utilizan al indígena para atraer turismo y las ganancias quedan en su bolsillo, mientras al indígena se le da un pago miserable pero con mentiras hacia los turistas les dicen que son tratados por igual cuando la realidad es otra. Por esto y otras explotaciones que sufre la población indígena es que nuestra agencia quiere hacer algo por su pueblo para que tengan más oportunidades de tener una economía de subsistencia sin vivir la explotación que usualmente son víctimas. Algo que los turistas usualmente desconocen pero nuestra agencia está para el servicio de ustedes y le aseguramos que todas sus dudas serán contestadas inmediatamente.
Solo hicimos una breve historia de la realidad indígena pero nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a los visitantes e invitarlos a que vengan a Costa Rica y conozcan la belleza natural tanto de flora y fauna como de nuestra cultura ancestral.
Deja un comentario